ERES UNA PERSONA DIVERSA, CON PENSAMIENTOS, EMOCIONES, ACCIONES Y SUEÑOS PREPARADA PARA FLUIR

A lo largo de los años

Me he ido formando en diferentes orientaciones psicológicas que trabajan de diferentes maneras los procesos emocionales, cognitivos y de comunicación en el ser humano. Y en función de la persona a la que ofrezco mi ayuda, haciendo una evaluación de su situación y circunstancias voy utilizando técnica y herramientas de los diferentes modelos en los que me he formado.

Las crisis en las relaciones familiares, si no se resuelven, afectan al clima emocional y a la estabilidad de la familia, interrumpiendo en el crecimiento personal y los proyectos de vida de cada uno de sus miembros.

Este enfoque terapéutico que se aplica comprende al ser humano integrado en un sistema. Los conceptos sistémicos, así como sus métodos y técnicas terapéuticas pueden aplicarse a la pareja, a los equipos de trabajo, a los contextos escolares, a las familias y también a las personas individuales. Poniendo el énfasis la dinámica de los procesos comunicacionales, en las interacciones entre los miembros del sistema familiar y entre los subsistemas que lo componen.

Desde este enfoque puedo ayudarte a:
  • Restablecer el equilibrio familiar.
  • Cambiar los tipos de comunicación, expresión emocional y conductas disfuncionales.
  • Conseguir un crecimiento personal de cada uno de los miembros de la familia.

Desde la Terapia Cognitiva se aprenden habilidades muy concretas con ejercicios prácticos entre sesión y sesión. Estas tareas tienen objetivos muy concretos. Hay tareas que sirven para obtener más información sobre tu problema y suele hacerse al principio de terapia: rellenar autoregistros, cuestionarios…

Otras tareas consisten en practicar las técnicas que te habré enseñado: técnicas para gestionar tu nerviosismo y ansiedad, para observar los pensamientos depresivos sin identificarme con ellos, para mejorar las habilidades en relación con los demás, para tomar decisiones…

Rama de la psicología científica que trata de estudiar el impacto que tienen las emociones positivas sobre los seres humanos, el desarrollo de las fortalezas y virtudes, el estudio de la felicidad y el bienestar, así como la salud mental positiva.

Te propongo ayudarte a resolver tu situación, partiendo de tu petición, respetando tu ritmo y teniendo en cuenta tus fortalezas y capacidades para superar la adversidad y alcanzar un estado de bienestar y plenitud.

Trabajando las fortalezas personales:

La Resiliencia es la capacidad que tienen los seres humanos de sobreponerse a las dificultades, la resiliencia es una de las características más apreciadas en una personalidad. Refleja la fortaleza y el equilibrio emocional que tienen las personas que la poseen. Puedes salir airoso de un problema y controlar de manera exitosa todos los miedos y tristezas que puedan conllevar una situación difícil. Y como todas las capacidades se puede aprender y fortalecer día a día.

La palabra mindfulness es una traducción del término pali “sati”, que en castellano podríamos interpretar como atención plena.
Se empezó a utilizar en occidente por el doctor en medicina y experto meditador Jon Kabat-Zinn hace unas tres décadas en el Centro médico de la universidad de Massachussets.

Diseñó el programa MBSR o programa de reducción del estrés basado en mindfulness, que empezó a utilizar con pacientes remitidos con muy diferentes patologías: Problemas emocionales, personas con dolores crónicos, con problemas cardiovasculares, con ansiedad persistente, en la actualidad también se utiliza en trastornos del estado del ánimo, depresión, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, problemas somáticos, psoriasis, fibromialgia y dolor crónico etc.

El importante éxito del programa y el grado de mejoría de estos pacientes despertó el interés por este programa, que empezó a extenderse por todo el mundo para ser aplicado con pacientes o personas que quieren mejorar su bienestar o crecer personalmente. Podemos hablar de la existencia de diferentes protocolos para desarrollar recursos que nos faciliten afrontar con plenitud las diferentes situaciones que nos plantea el día a día. El mejor momento siempre es ahora.

Mindfulness es una palabra inglesa de difícil traducción al castellano, al que se ha vertido como Atención plena o Conciencia plena. Mindfulness, tal como se utiliza en el contexto occidental, designa un conjunto de prácticas o ejercicios mentales que tienen en común el fijar la atención en el momento presente, sin juzgar y con una actitud bondadosa o amorosa hacia el objeto que se contempla.

Mindfulness o atención plena, son términos que están convirtiéndose en habituales en el terreno de la psicología en los últimos años.